martes, 10 de abril de 2012

Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo

Son dos los ramales de la Cordillera de los Andes que penetra en Venezuela, uno la Serranía de Perijá, que sirve de línea divisoria con Colombia y el otro la Cordillera de Mérida.  La Serranía de Perijá está formada a su vez por cuatro sierras menores y tiene su máxima elevación en el Pico Tetarí (3.750 mts.), el relieve es abrupto y está densamente poblada de vegetación boscosa. 
Entre esta cordillera y la de Mérida se encuentra la Cuenca del Lago de Maracaibo, hoya de fondo plano con el Lago de Maracaibo (12.500 km2) en su centro, el más grande de Sur América.  El lago mide 212 km. de norte a sur y 92 km. en su máxima anchura, recibe el caudal de 50 ríos y sus aguas son salobres por el contacto directo que tiene con el mar a través del Golfo de Venezuela.  Esta cuenca es mundialmente famosa desde principios de siglo por los ricos yacimientos petrolíferos y carboníferos que existen en el subsuelo. 
La sección norte de la cuenca, junto con el Golfo de Venezuela es una tierra de clima seco con vegetación típica de las tierras áridas, esta zona es la más poblada e industrialmente desarrollada, con la ciudad de Maracaibo como centro motor de todo el desarrollo allí existente.  A medida que se va hacia el sur la humedad aumenta hasta llegar a la tierras cenagosas del la parte sur y suroeste del lago con extensos desarrollos ganaderos y agrícolas.

Vista geográfica de la cuenca del Lago de Maracaibo.
www.contextos.blogia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario